domingo, 13 de enero de 2019

Realizada: 26/1/2019. A las 9 horas. Haremos un recorrido por el concejo de Amieva, con salida y llegada a Santillán.

Comentario de: Eduardo Fdz.
ACTIVIDAD: Santillan-El Beyu Pen-Cdo.Sebarellas-Sª de Trexeru-Picos: La Mota y Castro-Cdo.Sevarella-Pte.Villar-Camin Trexeru-Camin La Reina-Santillan.
FECHA: 26 de enero de 2019. SALIDA A LAS 9 HORAS.
COORDINADOR: Eduardo Fernández.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
Tiempo aproximado
Tipo de recorrido
CIRCUITO
Posibilidad de nieve...……..…

UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Iniciamos la ruta en Santillán, cruzamos a la orilla izquierda del Sella por la pasarela metálica y nos dirigimos a izqda. hasta el desvío al “Camín del Beyu de Pen”. Lo tomamos a la derecha dejamos luego un ramal por la derecha que se dirige a las ruinas del Molín del Regatu, que tenemos a la vista, cruzamos a la orilla derecha del arroyo por un buen puente e iniciamos la subida de la garganta por el camino empedrado y armado, conocido con el nombre de El Beyu de Pen. Se le ha recuperado para el cómo ruta, y creado unas figuras mitológicas con sencillos retoques para disfrute de críos.
Lo abandonamos un poco antes de llegar al puente por el que cruza el camino en su subida al pueblo de Pen, tomando un leve sendero que sale por la izquierda, que sube por la derecha del cierre de una finca que linda con el Camín del Beyu y por el que vamos subiendo, al aproximarse a una cuadra que tenemos por la derecha se desdibuja la senda, y lo mejor es acercarse al cierre de la finca donde se encuentra dicha cuadra y esta vuelve a ser nítida y nos aproxima a otra cuadra, esta de grandes proporciones que la senda roza por la parte trasera. Más arriba ya nos aproximamos a la cuadra donde se inicia la pista que nos llevará hasta el Colláu Sebarella, seguimos la senda que nos lleva hacia la izquierda hasta otra cabaña próxima, atravesamos la finca para enlazar con la pista. Subiendo por ella alcanzamos El Colláu, por donde pasa la pista asfaltada que va de Villaverde al Puente Villar, donde tomamos la pista que se inicia en este punto y que sube hasta lo alto de la Sierra de Trexerru, para dar servicio a una antena instalada en uno de los picos de la Sierra. Al inicio esta pista es terrera y para alcanzar lo alto de la Sierra tiene que atravesar una extensa finca privada, entrando y saliendo de ella por dos portillas metálicas, hasta donde está la cuadra y cabaña adosada de El Colleríu, finca que la pista atraviesa hasta su final en la cima sureste de la Sierra de Trexerru, donde hay una edificación para el servicio de la antena allí instalada. Rodeando por la izquierda el edificio nos situamos en la propia cumbre, llamada La Mota, con buenas vistas a un pequeño sector del Macizo del Cornión y amplias vistas, principalmente de las cumbres enclavadas en los concejos de Amieva y Ponga. Retrocedemos unos metros por la pista y la abandonamos siguiendo por la senda que sale por nuestra derecha y que nos lleva a la campera de Trespandiella, que separa la suave cumbre de La Mota de las otras dos que conforman esta Sierra de Trexerru, estas con perfiles agresivos y de morfología enteramente caliza. Para la primera que se encuentra, llamada Picu el Castru, subimos por una vira herbosa de falso pisar que corta da abajo a arriba hasta las proximidades de la cumbre, a la que se llega pisando por peñas agrietadas y de aristas cortantes, sin que haya un pequeño espacio donde descansar con cierta comodidad una vez ganada dicha cumbre; para subir a la siguiente preferimos regresar hasta las proximidades de Trespandiella y allí seguir por una senda de cabras que bordea por la izquierda (S) la verticales paredes que se desprenden del  picu el Castru y así alcanzar la estrecha muezca herbosa que separa este pico del siguiente, conocido con el nombre de La Torre, y que es la máxima altitud de la S. de Trexerru; la muezca donde estamos se la conoce con el nombre de La Jorcada y es muy visible cuando se contempla la Sierra por el sur y el oeste. La subida desde La Jorcada a La Torre es una trepada de cierta dificultad, por lo que no entra dentro de la ruta programada ya que no es apropiado para una colectiva. Regresamos al Colláu Sebarella, donde nos incorporamos a la pista asfaltada y bajando al Puente Villar, enseguida la dejamos por el camino que sale a izquierda, “El Camín del Trexerru”, por el que bajaremos. En los inicios el camino está muy embarrado, mejorando a medida que descendemos. Se pasa bajo el edificio de Valdedoña, que fue venta de arriería, hoy cumpliendo la función de cuadra. Finalmente enlazamos con el ancho camino ribereño de la orilla izquierda del río Sella, por el que continuamos río abajo, tras cruzar el río Carmeneru por el Puente Regueru; bajando en todo momento por el camino, con viejos castaños, algunos ejemplares con troncos de gran espesor y son varias las “corras” que encontramos. Tras dejar por la derecha el puente sobre el Sella que nos llevaría a Precendi, pronto alcanzamos la pasarela metálica por la que regresamos al aparcamiento de Santillán.
 Foto:  “Camín del Beyu de Pen”.
MAPA DE RUTA.

.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 09 de febrero de 2019. A las 8 horas.
RECORRIDO: Seijo-Narganes-Cerro La Jana-Pico Llueres-Minas del Pilar-Alevia.
GUÍA BENEVOLO DE LA ACTIVIDAD: José Montero.