Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Realizada: 01/12/2018. A LAS 9 HORAS. Espinaredo-Pico La Muda-Sobañeu-Espinaredo.

Comentario de: Eduardo Fdz.
ACTIVIDAD: Espinareu-Porciles-La Mura o Sopiedra-Pendedor-Pandu L’Osil-Sobañeu-La Escosura-Espinareu.
FECHA: 1 de diciembre de 2018.
COORDINADOR: Eduardo Fdz.
……………………………………………………………………..
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
……………………………………………………………………..
Tiempo aproximado  
  5,00 h.
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
900 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
    900 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
12 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
UNA VEZ EN EL AUTOBÚS QUE NOS TRANSLADARÁ AL LUGAR DE PARTIDA DE LA ACTIVIDAD, SE NOS ENTREGARÁ UNA HOJA EXPLICANDO LAS CONDICIONES E INCIDENCIAS DEL DÍA.
COMENTARIO: Salimos de Espinaredo(240), en principio vamos a seguir las marcas del GR 105 Camino de Covadonga desde Oviedo, tomamos la carretera que sube para Porciles, que abandonamos poco después tomando un camino(280) que sale por la izquierda y que nos lleva a las casas de El Barro (con apariencia de estar deshabitadas); nada más rebasarlas el camino cruza por puente(320) la riega de La Vallina y a partir de este momento el camino toma fuerte inclinación, que no suavizará hasta rebasar las últimas casas de Porciles. Antes que este camino vuelva a la carretera asfaltada por la que se llega a las casas más altas de Porciles, pasamos por dos núcleos de casas -parece que todas ellas están deshabitadas- y creo que su nombre es Llaviada. Agotando hasta su final la carretera, rebasamos las casas más altas de Porciles (520) y continuamos la subida por una buena pista terrera, que con suave pendiente nos lleva a la collada Tayada (611). En este punto abandonamos la pista para continuar por la senda que sale por la derecha; por ella vamos recorriendo la ladera norte del Picu La Muda (Cerro Sopiedra), en un trazado aéreo sobre los profundos valles que quedan por el norte y con muchos tramos sobre piso empedrado. Siguiendo siempre al este y con desniveles inapreciables, la senda va uniendo los collados de Espina(841)(con fuente-abrevadero), y Pendedor(742) , lugar con buenas cabañas acogidas bajo centenarios fresnos; a la altura de la fuente de hormigón tomamos la senda que baja para el valle de La Castañar, pasaremos por las Carriceda tomaremos una senda que en una primera etapa nos lleva a la majada de Pandu l'Osil(468), con verdes prados bien cerrados y algunas cabañas, de las que solo una y su cuadra están en buen estado. Se sale de la majada en suave ascenso a trasponer el próximo colláu Caneyu (672), que da entrada a la profunda hendidura de la riega el Caneyu. Siguiendo siempre por senda bien señalada, pasamos a la margen derecha de la riega, y a medida que avanza la senda se va convirtiendo en ancho camino que nos lleva hasta el apartado pueblín de Sobanéu (531), con tres casas y solo una de ellas habitada. Desde aquí  giramos a la derecha por buen camino hasta el caserío de la Escosura tomando luego la bajada a Espinaredo pasando antes junto al cementerio, salimos a la carretera y a la derecha en poco tiempo llegamos al pueblo terminando este recorrido.
CASERIO EN PORCILES.
MAPA DE RUTA.
.............................................................................................................
PRÓXIMA SALIDA: 08 de diciembre de 2018. A las 8 horas.
RECORRIDO: Llanes-Playa de Poo-Poo-Celorio-Barro-San Antolín-Playa Gulpiyuri-Playa la Güelga-Villa Hormes.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Rafa Carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario