Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 11 de junio de 2018

Realizada: 16/6/2018. a las 8 horas. Niserias-Pica Peñamellera-Bores-Niserias.

Pica Peñamellera 765 m.
Comentario de: Montero.
ACTIVIDAD: Niserias-Mier-Huerto Collado-Pica Peñamellera-Huerto Collado-Bores-Pte. La Molinuca-Niserias
FECHA: 16 de junio de 2018.
COORDINADOR: José Montero
……………………………………………………………….
MEDICIÓN DE 1 A 5, CUANTO MÁS ALTO MAYOR DIFICULTAD
……………………………………………………………………..
Tiempo Aproximado
  6,30 h.
Severidad del Medio Natural
3
Desnivel Acumulado de Subida
750 m.
Orientación en el Itinerario
3
Desnivel Acumulado de Bajada
750 m.
Dificultad en el Desplazamiento
5
Distancia Total
15 Km.
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
Tipo de Recorrido
CIRCULAR
Posibilidad de Nieve
NO
PARA CONOCIMIENTO:
1ºLa actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2ºNo hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningun tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: La salida programada para hoy, a pesar de tener poco recorrido y que la subida no es mucha, hay que tener en consideración que tiene algunos “pasos” que pueden ser, para algunos, un poco complicados, porque si bien la Pica tiene unos metros de subida, bastante aéreos, en los cuales hay que extremar la precaución,  lo que es la circunvalación por los senderos de pescadores del rio Cares tampoco son nada fáciles de caminar, mucho dependerá de cómo queden después de las riadas primaverales.
Nosotros para iniciar la ruta saldremos del aparcamiento del bar de Niserias, cruzaremos la pasarela del embalse y tomaremos el bonito sendero que a la derecha y muy bien señalizado (como parte del GR 109 etapa Panes-Alles)  nos lleva a Mier, lo de bonito sendero era hace unos cinco años, hoy dia está completamente abandonado y de seguir así muy pronto estará perdido, el pueblo de Mier está compuesto por dos asentamientos urbanos, uno a cada parte del rio Cares y que los lugareños llamen; “Mier d` acá” y “Mier d` allá”, nosotros llegaremos al de “allá”, donde enlazaremos con una pesada pista que nos llevará al Collado de Serna y donde llanearemos hasta llegar a Huerto Collado, de donde nos sale un sendero a nuestra izda. que tras pasar por una pradería y un pedrero en continuo ascenso, nos lleva a una horcadina que es donde empieza la ascensión a la Pica (760m), este es el tramo más complicado, sobre todo para aquellos que tenga miedo a los pasos verticales, y por lo tanto esa trepadina no es apta para todo el mundo, los que entiende de esto la catalogan como de grado (II), a su favor decir que tiene buenos agarres y que con la roca seca no debería tener mayor dificultad para la mayoría de la gente de nuestro Grupo. Para que os podáis hacer una idea, todo aquel que no la conozca, la trepadina viene a ser como la subida a la Mesa pero mucho más corta y algo mas aérea; Una vez hechas las fotos de rigor, volveremos por nuestros pasos hasta la horcadina, y de allí a Huerto Collado donde tomaremos la pista que traíamos de mier y bien por pista o tomando algún que otro atajo bajaremos a Bores, pasaremos por los distintos barrios del pueblo, y del último una pista nos llevara al Puente la Molinuca. De este puente hasta aproximadamente la altura de la Candaliega, carretera que sube a Llonín, hoy por hoy (9-6-18) con el caudal que baja el rio, es muy complicado llegar hasta la senda hormigonada de pescadores que transcurre por el margen derecho del rio desde Niserias hasta la Candaliega, por lo que este tramo, desde el puente la Molinuca hasta poder enlazar con dicha senda, tendremos que hacerlos por carretera, son unos dos km. de carretera hasta poder cruzar el rio por una pasarela unos 500m. antes de llegar a Niserias, y poder tomar la senda por la que teníamos pensado venir desde el puente la Molinuca
Llegado este dia, ante una climatología adversa, nos plantearíamos suspender esta actividad y hacer otra por la zona de menor complejidad
El autocar nos esperará en Niserias donde hay todos los servicios que necesitamos.
PICA PEÑAMELLERA.
MAPA DE RUTA.
 
…………………………………………..
PRÓXIMA SALIDA: 23 de junio de 2018. A las 8 horas.
RECORRIDO: Valle de La Peral-Picos: La Paradiella-Bescones-Mostayal-Pña. Podre-Pña. Del Alba-Bermiego.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Paulino Pandiella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario