Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 28 de mayo de 2018

Realizada: 2/6/2018. A las 8 horas. 3ª Etapa de los Dosmiles de Villabandín.

Comentario de: Domingo Melero.
ACTIVIDAD: 3ª Etapa de los Dosmiles de Villabandín. (Villabandín-Alto de La Cañada-Otros Dosmiles-Villabandín).
FECHA: 2 de junio de 2018.
COORDINADORA: Domingo Melero.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
8 h.
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
1200 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
1200 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
18,5 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
CIRCULAR
Posibilidad de nieve...……..…
NO

PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Ruta técnicamente fácil, salvo caminar por el entorno lapiaz de Peña La Arena. También hay que tener en cuenta el desnivel acumulado, y las condiciones climatológicas del día.
Villabandín es “la sierra” por excelencia.
Una unidad geográfica que incluye 26 dos miles accesibles en una maratoniana jornada.
No es nuestro caso: Queremos hoyar todos sus cumbres, valles y pueblos, pero repartidos en cuatro etapas que nos permitirán disfrutar a ritmo “peñuco” de estos lares.
En esta tercera etapa cubriremos el sector suroccidental de la sierra donde tacharemos 6 dos miles, incluyendo la cumbre principal de la sierra: El Alto de La Cañada, que ocupa el puesto 47 dentro de las cumbres más prominentes de la Península Ibérica.
En esta ocasión saldremos desde el pueblo que da nombre a la sierra, Villabandín, en El Valle Chico, dentro de la comarca de Las Omañas. La leyenda dice que el nombre de Omaña viene de “humus manium “u hombres dioses, por su dureza y resistencia.
De las diferentes combinaciones que tenemos para subir y bajar a la sierra, nos serviremos de las más singulares. Como en los grandes acontecimientos deportivos, podremos decir a nuestros nietos: “Yo también estuve allí, y viví esa aventura irrepetible”. No te la pierdas.
A los participantes se les entregará un pasaporte que servirá para las 4 jornadas, y que se sellará en cada una de las cumbres.
La idea es completar el mayor número de dosmiles para conseguir rellenar el Pasaporte Villabandín. Un pasaporte de amistad, compañerismo, disfrute y esfuerzo, señas de identidad de nuestro querido grupo de montaña.

Y si las condiciones climatológicas no nos dejasen hollar las cumbres, tenemos sorprendente Plan B desde el Inicio.
Montañas de la jornada Pasaporte Villabandín III.
Vidulina ó Las Ferreras 2023 m.-Cañada S 2048 m.-Alto de La Cañada 2157 m.-Rabinalto 2117 m.
Peña La Arena 2116 m.-La Arena SO 2116 m.  
…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 9 Y 10 de junio de 2018. A las 8 horas. (Pernocta en Aguilar de Campoo).
RECORRIDO: Primer día: Cañón del Río Rudrón. Segundo día: Posible visita a la exposición de las Edades del Hombre. (Si no, se haría otra ruta por el entorno).
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: José Manuel (Tejera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario