domingo, 4 de marzo de 2018

Realizada: 10/03/2018. A las 8 horas. Taramundi-Os Texois-Pico Ouroso-La Garganta.

Pico Ouroso 1.032 m.
Comentario de: Manuel Quintana García.
ACTIVIDAD: Taramundi-Mazonovo-Cascada Salgueira-Esquios-Veigas-Teixois-Mestas-La Fonte-Teijo-Pico Ouroso-Alto de La Garganta.
FECHA: 10 de marzo de 2018.
COORDINADOR: Manuel Quintana Garcia.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…

1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos ,Taramundi en la plaza y vamos bajando por la calle, atravesamos la carretera que sigue a Galicia, pasamos junto a Turismo, dejamos a la izquierda el desvío al Castro y a la salida de Taramundi, encontramos el cartel del PR AS 17, allí nos vamos en bajada por una pista de hormigón con bastante pendiente hasta salir a la carretera que viene de Teixois,  pasamos la carretera y se toma un sendero que baja a Mazonovo, donde vemos los molinos y donde está el Museo de los Molinos,  dejamos a la derecha el puente sobre el Río Turia, vamos subiendo por carretera, enseguida vemos el indicador a la derecha, cruzamos la carretera y entramos en una pista de tierra, pasamos junto un par de casas, estamos en el Caserío de A Granda,  enseguida pasamos el Río Turia por el Puente de la Escaderna, a la derecha está el Área Recreativa del mismo nombre, seguimos por la pista, encontramos el Mojón del KM. 1, una fuente y salimos a la carretera, enseguida tomamos a la derecha el desvío a la Cascada del Arroyo de la Salgueira, vamos subiendo por  bosque, nos acercamos al arroyo por un sendero, hay algunos escalones, dejamos las ruinas de un molino, enseguida vemos la cascada, pasamos un puente de madera y llegamos a la cascada tiene un bonito salto, volvemos de nuevo por el mismo recorrido hasta la carretera, allí nos vamos a la derecha, pasamos por encima del Arroyo de la Salgueira e iniciamos un ascenso por la misma hasta llegar a Esquios, donde tenemos un Museo Etnográfico útiles y herramientas tradicionales de la comarca y el taller del artesano de navajas y cuchillería Lombardía,  se termina el asfalto y vamos por pista a la derecha por detrás de las casas,  a la salida tenemos un cruce donde hay dos posibilidades de ir a Teixois, recto más corto y por la derecha hacia As Veigas, seguimos por la ruta normal a la derecha y vamos por un bonito sendero, por un bosque de distintos árboles, algunos castaños, alisos, pinos y eucaliptos, dejamos a la derecha un lavadero hecho con una gran piedra y un banco, en el amino encontramos un panel explicativo de la vegetación y la fauna del entorno, vamos bajando por una senda entre muros, llegamos a las primeras casas de Veigas, la ruta sigue recto por un sendero divisando el valle por donde discurre el Río Turia, pasamos otro bloque de casas y llegamos junto a una pequeña Área Recreativa del Batán y un puente de madera de igual nombre, allí giramos a la derecha y llegamos a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, seguimos la pista y enseguida giramos a la izquierda, pasamos junto al cementerio y poco después, bajamos hacía la aldea, pasamos un puente de madera, que pone Resiste, antes del puente está la senda por donde sigue la ruta.  En Veigas, hay un Centro de Turismo Rural, un  comedor tiene fotografías antiguas,  elementos etnográficos, de carpintería, cestos, etc., .El Mesón o bar es una barra de madera con espacio muy reducido.
Retrocedemos y pasamos el puente Resiste y nos vamos ahora a la izquierda por una senda que asciende, tenemos luego una buena vista del pueblo, al llegar al punto más alto tenemos un mirador, la senda da una curva a la izquierda, cruzamos la carretera, y comenzamos una bajada en zigzag, llegamos a un cruce, seguimos rectos bajando, por la derecha la senda retorna a Esquios, enseguida llegamos a Teixois,  con bar, tiene un complejo etnográfico, de ingenios hidráulicos, mazo, molino, batán, rueda de afilar y una pequeña central eléctrica, si pasamos el puente sobre el arroyo de Las Mestas, afluente del Río Turia que viene de Veigas, podemos acercarnos en unos 200 metros, a la ermita de Santo Domingo y luego para seguir la ruta hay que retornar a Texois,  cruzamos los bares y el batán, vamos por el PR AS 102-1 y comenzamos una subida por un camino, pasamos un puente sobre el Arroyo de As Mestas, vamos dejando siempre el arroyo a la derecha, vemos las ruinas de una antigua Central Eléctrica,  se pasa luego por la aldea abandonada de As Mestas, con un pequeño puente en arco de piedra,  desembocamos en una nueva pista más ancha y nos vamos a la derecha, enseguida ya vemos las casas de La Fonte por encima de nuestras cabezas, salimos a la pista y nos vamos a la izquierda por la pista ya transitada por la mañana, pasamos la Aldea de La Fonte y llegamos al Área Recreativa de Teijo o de Teixo, enfrente un edificio, antiguas escuelas, ideado como Albergue municipal y que fue bar y Restaurante. Tomamos a la derecha la pista ancha ascendente, hay un panel del PR AS 102 Ruta del Pico Ouroso, a 200 metros hay un cruce, debemos ir a la izquierda, el de la derecha era el antiguo camino para llegar a Santa Eulalia de Oscos,  vamos subiendo entre pastizales y pinares, veremos a la derecha el pueblo de Santa Marina y la aldea de Brataramundi y el Pico Busnovo, llegamos a un rellano donde hay una laguna, iremos luego por un bonito bosque de pinos, sigue la ascensión con bonitas vistas sobre la Sierra de Eiroa, e incluso de Taramundi, salimos luego a la carretera que va del Couso al Puerto de la Garganta con una bonita panorámica del Occidente Astur, las cumbres leonesas de Los Ancares, el Pico Miravalles, Fonsagrada en Lugo, la Marina Lucense y la Comarca de los Oscos, tras un pequeño tramo por carretera, tomamos a la izquierda la subida al Pico Ouroso, reconocible por las antenas de telecomunicación que tiene  y luego, bien se retorna a la carretera o se sigue por sendas hasta el Alto de La Garganta, finalizando el recorrido programado.
As'Veigas.
MAPA DE RUTA.
…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 17 de marzo de 2018, a las 8 horas.
RECORRIDO: Orillés-Pozo San Fernando-Cdo. Ablanu-Cda. Caballos-Carba Bustaleo-Campa Espinera-Opcional, Tres Concejos-Alto La Colladiella. (Comida aniversario en Rte. “Casa Migio”)
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Mamel.