Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

miércoles, 31 de enero de 2018

Realizada: 10/02/2018. A las 8 horas. El Chano-Ensenada Los Molinos-Canero-Busto.

Comentario de: Alberto Noriega.
ACTIVIDAD: El Chano-Luarca-Leijan-Ensenada los Molinos-Playa de Cueva-Canero-Cabo Busto-Busto.
FECHA: 10 de febrero de 2018.
COORDINADOR: Alberto Noriega.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
5,30 h.
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
456 m.
Orientación en el itinerario
3
Desnivel acumulado de bajada
478 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
18,5 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…

PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Iniciaremos la ruta desde El Chano, por el camino de Santiago en sentido contrario, nos vamos hacía Luarca,  hay un mirador que tiene unas buenas vistas sobre la villa de Luarca,  también en esta zona se encuentran los Jardines de la Fonte Baixa (no de Panrico), propiedad particular. Seguimos hacia La Villa Blanca de Asturias, dejamos a la izquierda la ermita de San Roque y San Marín, barroco siglo XVII, llegamos al puerto de Luarca, lo vamos bordeando, dejamos a la izquierda el Faro y Capilla de la Atalaya,  seguimos el Camino de Santiago, se pasa junto a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, Playa de Portizuelo, y por la rasa costera llegamos a Leiján donde en su plaza hay un panel explicativo de la ubicación de los Molinos y La Playa del mismo nombre, 200 metros de cantos y arena, con elevados acantilados y dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, recibe este nombre debido que a 200 metros hay unos antiguos molinos que usaban la fuerza motriz del agua del arroyo de Ricante que desemboca en la playa en caída libre formando una bonita cascada, seguimos luego a la Playa de Cueva en la Ensenada del Río Canero, debemos luego seguir a la derecha cerca del Río Canero a buscar el puente sobre la Carretera Nacional 634 y luego girar a izquierda, encontraremos las señales del PR AS 4 Ruta del Cabo Busto, tras pasar por debajo del Viaducto de Canero, por la rasa costera nos dirigimos al Cabo y Faro de Busto, antes de llegar tenemos un bonito mirador de El Monte El Cabo y luego a la derecha hay un desvío, a lo que intentó ser una laguna con una caseta con trampillas para la observación de aves, pero en estado de abandono, después del faro, giramos luego a la derecha hasta el mirador de las Playas Serón y Bachinas y la Isla El Salto. De allí por caminos parcelarios nos vamos hacía el pueblo de Busto,  en esta zona hay plantaciones de camelias, introducidas en España por Indianos.
Playa de Cueva (Canero).
MAPA DE RUTA.
…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 17 de febrero de 2018, a las 8 horas.
RECORRIDO: Pigüeces-Pigüeña-Picu Falgueras-Braña de Pigüeces-Pigüeces.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Eduardo Fdz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario