lunes, 16 de octubre de 2017

Realizada: 21/10/2017. A las 8 horas. Pendones-P. Tiatordos-Pendones.

Pico Tiatordos  1.951 m.
Comentario de: Agapito Paniceres.

ACTIVIDAD: Pendones-Recuencu-Xerus-Mda. Tiatordos-Pico Tiatordos-Foz Palombar-Pendones.
FECHA: 21 de octubre de 2017.
COORDINADOR: Paniceres.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tipo de recorrido
CIRCULAR
Posibilidad de nieve...……..…

1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: La ruta de hoy nos lleva hasta el Pico Tiatordos de 1.951 metros, situado en el Cordal de Ponga, divisoria de Caso y Ponga, pese a no superar los 2.000 metros,  es techo de Ponga aunque no de Caso, que es el Torres con 2.104 m., es una de las cumbres míticas de Asturias, catalogada como una de las cinco cumbres más bonitas de Asturias,  se la denomina también como la Montaña Perfecta, y que divisamos y buscamos desde otros lugares,  por eso las vistas desde su cumbre son excepcionales.
Salimos de Pendones, en principio seguimos las marcas del PR 65 Ruta Pico Tiatordos, lo abandonamos posteriormente y tras pasar una portilla KM. 2,8 a 1.100 de altura, entramos en la Foz del Congostín,  vamos caminando entre hayas,  llegamos a la Majada de Recuencu,  llevaremos casi 4 Kilómetros, altura 1.340 m., allí  dejamos a la derecha la subida a la Collada Llagos y al Maciédome y nos vamos a la izquierda a buscar el paso que nos lleva a la senda por el Cordal junto al Collado de Pandellanza, encontraremos algunas marcas del PR 65 Cordal de Ponga, anulado posteriormente por pasar por zonas restringidas,  y sustituido por el de la subida al Tiatordos, ida y vuelta por la Foz del Palombar, vamos caminando por el cordal, pasando de collado a collado , el sendero nos lleva por un bonito bosque de hayas, con algunos ejemplares de gran tamaño,  sigue el paso por el bosque hasta que enlazamos con la senda que viene de Abiegos pasando por Brañadosa, llegamos a la Majada de Tiatordos, nos dirigimos a iniciar la subida al Pico Tiatordos,  400 metros de desnivel,  la ascensión no tiene dificultades técnicas, aunque si tiene alguna zona con fuerte cortada, el esfuerzo se verá compensado al coronar, desde la cima podemos observar unas panorámicas circulares muy completas , Macizo Occidental de Picos de Europa,   Espigüete de la Montaña Palentina, El Sueve, las Ubiñas, Pico La Senda , Campigüeños, Maciédome, La Carrasca, Ten y Pileñes, Carria, gran parte de los Pico del Parque de Redes, Mampodre, además de varios pueblos, Pendones, etc.,  iniciamos luego el descenso de nuevo hasta la Majada y allí tomaremos la senda marcada como PR AS 65 Ruta del Tiatordos, que ha sustituido al mismo PR con denominación Cordal de Ponga, pasamos junto al manantial de Fuente Xurbeú,  las ruinas de la Majada del Pláganu, y entramos en la Foz de Palombar, la cruzamos, luego llegaremos junto a las cabañas de Sen de la Vara, donde ya tenemos una buena pista hasta Pendones.
Foto: Pico Tiatordos.
 MAPA DE RUTA.

…………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 28 de octubre de 2017, a las 8 horas.
RECORRIDO: Venta Roblana-Vatchina La Cabreriza-Alto Cerreu-Chano La Penalba-Monte Cuthancios-Venta Roblanca.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Carlos de Paz. Confraternización con grupo “Monteagudo de Pravia”.