Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 23 de julio de 2017

Realizada: 29/07/2017. Primera etapa, los 26 dosmiles de Villabandín. Salida a las 8 horas.

Comentario de: Domingo Melero
ACTIVIDAD: Mena de Babia (León)-Camino de Moruecas-Braña de El Chano-Pña. Ortigosa-Valgrán-Terreiros-Braña Vieja-Rio Lago.
FECHA: 29 de julio de 2017.
COORDINADOR: Domingo Melero.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
7 h.
Severidad del medio natural
2
Desnivel acumulado de subida
1000 m.
Orientación en el itinerario
3
Desnivel acumulado de bajada
1000 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
16 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
DIFICULTAD: FÁCIL/MEDIA. Hay 2 opciones: Una primera fácil, de 500 m. de desnivel. Desde La Braña del Chano, en el puerto de Buxeco, se corta, por traza rodada, hasta el collado La Bedular que ya da vistas a valle de Riolago. A este collado volverá el grupo una vez hechas las cumbres del día. La otra opción es la ruta programada, que catalogamos como de dificultad Fácil/Media por la conjunción de alta montaña, posibilidad de calor, tramos sin senderos, y el desnivel acumulado.
COMENTARIO:
Villabandín es “la sierra” por excelencia.
Una unidad geográfica que incluye 26 dosmiles accesibles en una maratoniana jornada.
No es nuestro caso: Queremos hoyar todas sus cumbres, valles y pueblos, pero repartidos en cuatro etapas que nos permitirán disfrutar a ritmo “peñuco” de estos lares.
Esta primera etapa cubre la parte noroccidental de la sierra donde tacharemos 6 dosmiles.
A los participantes se les entregará un pasaporte que servirá para las 4 jornadas, y que se sellará en cada una de las cumbres.
La idea es completar el mayor número de dosmiles para conseguir rellenar el Pasaporte Villabandín. Un Pasaporte de amistad, compañerismo, disfrute y esfuerzo, señas de identidad de nuestro querido grupo de montaña.
La salida se hace desde el escondido y apacible pueblo de Mena, con una bonita área recreativa con piscina natural, y por fácil pista nos encramamos en los puertos de Buxeco. Desde ahí acometemos las cumbres.
El regreso al bonito pueblo de Riolago por el Valle de La Guernica completa nuestro periplo.
Apuraremos la jornada con una somera visita al Palacio de Los Quiñones donde se ubica la Casa del Parque de Babia y Luna.
Montañas de la jornada, Pasaporte Villabandín I
Pña. Ortigosa 2014 m.
Valgrán Norte 2034 m.
Valgrán  2091 m.
Alto de Terreiros 2061 m.
Pñas. De La Cristalina 2049 m.
Braña Vieja 2029 m.
MAPA DE RUTA.
..........................................................
 PRÓXIMA SALIDA: 02 de septiembre de 2017 A las 8 horas.
RECORRIDO: Segunda etapa, los 26 dosmiles de Villabandín.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Domingo Melero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario