Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

lunes, 10 de julio de 2017

Realizada: 15/07/2017. La Buferrera-Pña. Ruana-Canales. Salida, a las 8 horas.

Pña. Ruana 1.510 m.
Comentario de: Noriega.
ACTIVIDAD: Buferrera-Mayada Belbin-Camplengo el Viejo-Pña. Ruana-La Molina-Canales.
FECHA: 15 de julio de 2017.
COORDINADOR: Alberto Noriega.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
7  h.
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
800 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
1300 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
17 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
TRAVESÍA
Posibilidad de nieve...……..…
NO
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ningún tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: De nuevo salimos del aparcamiento de La Buferrera, subimos al Lago de La Ercina, aquí nos dirigimos a la derecha para remontar la loma, de nuevo nos vamos a la derecha para tomar el sendero, evitando la pista que pasa por la Majada de La Llomba.
 Un poco más adelante nos integramos en la pista, que en bajada, nos lleva a la Majada de Belbín, tomamos la pista y la dejamos enseguida girando a la derecha, dejando a la izquierda la senda que marcha hacía Demúes, vamos subiendo por la Vega de La Güelga,  cruzamos un poco más arriba el arroyo o Reguero de Las Güelgas, dejamos a la derecha la Majada de Parres para subir a la Collada La Muda. Aquí nos vamos a la derecha para cruzar por la Majada de Camplengo La Cueva y seguidamente Camplengo el Viejo, vamos luego girando al N en buena subida,  a la búsqueda de la Majada de La Veyuga, subimos al collado y de allí coronamos Peña Ruana con 1.510 m, con unas vistas panorámicas excelentes.
 Volvemos al collado e iniciamos la bajada hasta llegar a la Majada de Brañarredonda, vamos bajando por la Riega de La Voluga, seguimos bajando por los tornos de Retraites, se llega luego a la planicie del Cotarón, con una solitaria cabaña, sigue la bajada hasta el Puente Pompedru sobre el Río Casaño, de traza romana,  altura 320 metros, después de una larga bajada, nos toca ahora recuperar metros hasta llegar a Canales en la carretera de Ortiguero a Cabrales, tras pasar por la Aldea de La Molina, donde se encuentra la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la O.
Foto: Vega de Enol.
MAPA DE RUTA

……………………………………………………………
 PRÓXIMA SALIDA: 22 de julio de 2017 A las 8 horas.
RECORRIDO: Liegos-Camino de Lois-Bosque Tendeña-Cdo. Baguyoso-Pico Yordas-Mda. De Yordas-Deba de Villacienzos-Liegos (León).
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Xuan Lobelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario