Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 9 de octubre de 2016

Realizada: 15/10/2016. Pto. La Cubilla-La Mesa-La Cavillera-Los Pontones. Salida a las 8 horas.

Pico La Mesa 1.933 m.
Comentario de: José Montero
TELEFONO DE LA PEÑUCA  618899300
ACTIVIDAD: Pto. de La Cubilla-Pña. Tolondra-Picos: La Almagrera, La Mesa y La Tesa-Brañas Las Coronas y El Cheu-Foz de La Cavillera-Los Pontones.
FECHA: 15 de octubre de 2016.
COORDINADOR: José Montero
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aproximado  
7,00  h.
Severidad del medio natural
3
Desnivel acumulado de subida
800 m.
Orientación en el itinerario
4
Desnivel acumulado de bajada
1800 m.
Dificultad en el desplazamiento
3
Distancia total
14 Klts.
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Tipo de recorrido
CIRCUITO
Posibilidad de nieve...……..…
NO
………………………………………………
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Iniciamos la ruta en el Alto del Puerto de La Cubilla o Puerto del Palo, (1.689 m.), con la portilla que separa Asturias de León también conocido como Puerto de Mieres, ya que en 1925 el alcalde de Mieres, D. José Sela, adquirió en subasta los pastizales a los vecinos de San Emiliano y Pinos por 20.000 reales, en estos últimos años hay varios contenciosos sobre los pastos y el uso de la Casa de Mieres.
Tomamos la línea de la cumbrera que nos eleva enseguida a la Peña la Tolondra, tenemos un pequeño descenso por un marcado sendero. Ascendemos por una canal a la Almagrera, (1.931 m.), su nombre le viene  del almagre, óxido de hierro hidratado que mezclado con la arcilla da un color rojizo que observaremos en esta montaña, se conoce su uso desde la prehistoria como pigmento natural y se usa también en pintura artística y en alfarería. Descendemos por sendas,  procurando no perder mucha altura hasta situarnos en la base de Pico La Mesa, (1.933 m.), al que ascenderemos siguiendo los jitos y marcas de pintura, la trepada tiene buenos agarres y puntos de apoyo,  en su cumbre hay una cruz, y las vistas como desde la Almagrera muy buenas sobre las Ubiñas. Descendemos de nuevo a la base y nos vamos hacía La Tesa, pasaremos por La Meruxal o Vachalampo, y desde allí cresteando varias peñas y evitando otras coronamos el Pico La Tesa, (1.898 m.), mejorando las vistas anteriores ya que se divisa todo el valle del Huerna. Desde La Tesa buscaremos la mejor bajada al Valle de La Vachota  por lo que retrocederemos hacia la Braña de las Coronas, siguiendo la bajada hacia la Braña del Cheu y pasando por La Braña de La Mata nos adentramos en la Foz de la Cavillera. Pasamos por La Llinar y luego se puede ir por el pueblo de Traslacruz tomando un desvío a la derecha o seguir la pista sin pasar por el pueblo hasta Los Pontones, donde nos espera el autocar.
La subida a La Mesa, puede resultar no acta para todos, sobre todo si la piedra está mojada, por lo que a su vista, se podrá optar por evitar ascender a esta cumbre, también es posible ir por la pista, no subiendo a la Tolondra, Almagrera y Mesa,  y subir solo el Pico La Tesa, que tiene una subida fácil.
Foto: La Almagrera-La Mesa y La Tesa.
Mapa de ruta.

……………………………………………………………
 PROXIMA SALIDA: 22 y 23 de octubre de 2016 a las 7 horas. (Pernocta en Lugo)
RECORRIDO: Alto Cabreira-Penamaior-Villarin Baxo-San Martín de Suarna-Os Fornos da Cal-Fonsagrada.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Oliverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario