lunes, 5 de septiembre de 2016

Realizada: 10/09/2016. Lindes-Pña. Rueda-Foz Grande-Lindes. Salida, a las 8 horas

Peña Rueda  2.152 m.
Comentario de: José Manuel (Caja).
TELEFONO DE LA PEÑUCA  618899300
ACTIVIDAD: Lindes-Caleru-Manin-Pña. Rueda-Cdo. Fontes-Foz Grande-Lindes
FECHA: 10 de septiembre de 2016.
COORDINADOR: José Manuel (Caja).
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Posibilidad de nieve...……..…
NO
………………………………………………
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos de Lindes , un cartel pone a 900 metros, el GPS da 923, junto a unos indicadores, dejamos a la izquierda el Camino al bosque de Lindes y nos vamos en subida a la derecha, pasamos junto a las ruinas de unas cuadras y la pista se empina por las revueltas del Carrilón, hasta llegar a una bifurcación, por la izquierda se va hacía la Foz Grande y por la derecha se toma un sendero por un bosque, siempre en subida, se ven jitos en la senda, se atraviesa una pradería y sigue la senda, poco después a la izquierda dejamos la Majada de Manín Fonderu, se pasa una portilla y se sube en curvas por el bosque hasta llegar a la Majada de Manín de Arriba, una cabaña flanqueada por un par de fresnos, y con unos abrevaderos de bañera, tomamos una senda atravesando los prados y tras un pequeño tramo de bosque, entramos en una praderías bastante amplias, nos vamos a la derecha y giramos luego a la izquierda hacía una fuente, desde allí a la derecha se toma una senda y nos introducimos en el embudo que nos lleva a la Vallina Grande, llegamos a un alto y tenemos dos alternativas, a la derecha  el más directo por el Cuchillar de Rueda y a la izquierda bajamos a un corro de piedras para el ganado y tomamos una poco marcada senda, vemos una especie de plataformas o escalones en la subida, los vamos pasando, llegamos a un gran hoyo que bordeamos dejándolo a la izquierda y vamos subiendo en curvas, por terreno jitado, complementamos nosotros los jitos, añadiendo algunos nuevos y reconstruyendo los que no se veian claros,  casi ya en el alto giramos a la derecha buscando una collada desde la que tenemos unas vistas estupendas de la zona de los Puertos de Agüeria, varios picos de Las Ubiñas y de la zona de los Huertos del Diablo, así como las Majadas de La Cardosa y La Cardosina, el Collado Fontes y el Collado Lingleo, así como varios pueblos de la zona de Quirós, nos desviamos a la izquierda buscando el Vaso de Rueda, pasando junto a varios parapetos suponemos de la Guerra Civil, no lo vemos y retornamos a este collado iniciando por terreno pedregoso la ascensión a Peña Rueda, llegamos a un primer alto con nuevos muros y por la derecha ascendemos a la cumbre de Rueda.
Retrocedemos a un pequeño collado y tomamos a la derecha la bajada en sucesivas revueltas, con alguna zona de pedrero hasta llegar al Collaú Fontes, allí nos vamos a la izquierda buscando la bajada por prados y sendas hasta llegar a la Braña de Cuartos, tomamos un sendero primero dejamos el río a la derecha, hasta que vemos una señal, flecha amarilla, que nos invita a cruzarlo a la otra vertiente y subir por un sendero, que tiene un pequeño derrumbe que algunas personas pueden tener reparo. El sendero baja después al encuentro de otro que se pudiera haber tomado atravesando el río un poco más abajo,  vamos por un bosque muy bonito, estamos en otoño por lo que los árboles están cambiando de color y el suelo alfombrado de hojas y las rocas cubiertas de musgo. Vamos dejando el río a nuestra izquierda hasta que llegamos a un puente de madera que cruzamos y comienza la subida de La Cándana,  llegamos a un collado o llano, donde vemos que por la izquierda podríamos ir a la Majada de Manín, el indicador de a Lindes está roto, comienza la bajada por una pista o Camino Real, sombrío y en muchos tramos embarrado, pese a no haber llovido mucho, vamos sorteando las zonas embarradas por senderos abiertos en el bosque a veces a izquierda otras a la derecha, tenemos una bajada de 360 metros, algunas veces bastante empinados.
Pasamos por el cruce desde donde nos desviamos para subir a Peña Rueda en el Caleru y enseguida, bajando las empinadas cuestas del Carrilón, pasamos los prados y cabaña de La Escolmeras,  llegamos a las ruinas de las cabañas de Cuancha y en poco tiempo estamos nuevamente en Lindes, dando por finalizada la ruta.
FOTO: Al fondo,a la Ida. Pña. Rueda y Ptos. de Agüeria.
Mapa de ruta.
PRÓXIMA SALIDA: 17 de septiembre de 2016 a las 8 horas.
RECORRIDO: Genestoso-Pico Rabo del Asno-Santuario del Acebo.

COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Albino.