martes, 27 de septiembre de 2016

Realizada: 01/10/2016. Lumajo-P. Cornón-Sta. María del Puerto. Salida a las 8 horas.

Pico Cornón 2.188 m.
Comentario de: Manuel Obaya.
TELÉFONO DE LA PEÑUCA  618899300
ACTIVIDAD: Lumajo-Valle La Mozarra-P. Cornón-Sta. María del Puerto.
FECHA: 01 de octubre de 2016.
COORDINADOR: Manuel Obaya.
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Posibilidad de nieve...……..…
NO
………………………………………………
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO:  La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Lumajo (1.400 m.) vamos a ir por una pista, teniendo a la izquierda el  arroyo de La Mozarra durante varios kilómetros, al otro lado vemos el Alto Las Rebezas y más atrás  el Muxivén.
Hasta llegar a los barrancos de la Loma de La Almozarra, donde hay salidas que van a las cabañas de la izquierda, Las Brañas Viejas del Navariego,  el camino es plácido y luminoso, como el resto de la excursión; a partir de aquí la pista se transforma en sendero, bordeando las pizarras donde se encaja el arroyo,  por esto por lo que si no es época de lluvias, podremos continuar  por el propio cauce que en muchos tramos es plano. Llegamos a zona llana donde hay cabañas y la fuente de la Mozarra, nos elevamos a la derecha hasta meternos en un pequeño bosque, tomaremos senderos o trazas de animales, saliendo a conectar con el  PR-AS-10, en la Vega de Mozarra, que une la zona del Cornón con el boquete de La Almozarra, que vemos a nuestra dcha.,  este cruce es al que debemos retroceder desde el Cornón  para seguir la ruta  hasta el puerto de  Somiedo. Estamos a 1.750 m.,  vemos el pico al Oeste.
Giramos a la izquierda ascendiendo por todas aquellas lomas cubiertas de monte bajo que incordia bastante, se puede eludir esto haciendo un rodeo por la derecha. Se llega a la zona más alta, donde tenemos enfrente que nos queda por subir, la senda baja bruscamente atraviesa el acantilado de pizarra por una brecha (más abajo hay otra) hace un giro a la izquierda, alcanza la horcada que separa el pico Astia del Cornón y sube penosamente por la arenisca hasta lo más alto.
El regreso por el mismo sitio hasta el cruce con el valle de La Almozarra para luego tirar de frente hasta las rocas del Bocarón o Boquete de La Almozarra, límite de Asturias y León, a partir de aquí, entramos en terreno astur, la senda está muy bien marcada y nos lleva por el Norte del Alto de Prefustes y el Miro la Piedra hasta la Boca Ríos; es esta una pequeñísima pradera en lo alto del cordal donde tenemos que girar todo a la derecha y luego en descenso hasta el fondo del valle, allí encontramos la pista que nos lleva a Santa María del Puerto, al principio dando alguna revuelta y luego en línea recta hasta el pueblo.
Foto: Arroyo de La Mozarra.
Mapa de Ruta

PRÓXIMA SALIDA: 08 de octubre de 2016 a las 8 horas.
RECORRIDO: Bejes-Minas de La Aurora-P. Las Agudinas-Bejes.

COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Santiago Juez.