domingo, 31 de enero de 2016

Realizada: 13/02/2016. Coballes-P. Cantu los Rubios-Faidiellu-Ladines. Salida a las 8 horas.

CANTU LOS RUBIOS 1.302 m.
Comentario de: Manuel San Juan
ACTIVIDAD: Coballes-Valderosa-Cdo. Imblenes-P. Cantu los Rubios-Ladines.
FECHA: 13 de febrero de 2016.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Manuel San Juan
……………………………………………….
Medición: de 1 a 5, cuanto más alto mayor dificultad.
………………………………………………
Tiempo aprox:…………………   7,00 h.                     Severidad del medio natural      2
Desnivel acumulado de subida: 1.000 m.                    Orientación en el itinerario        3
Desnivel acumulado de bajada:    950 m.                     Dificultad en el desplazamiento 3
Distancia total:………              17  Kltrs.                     Cantidad de esfuerzo necesario 4
Tipo de recorrido:……..   .TRAVESÍA.                      Posibilidad de nieve...…… ..…
………………………………………………
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Iniciamos la ruta junto a la Iglesia de Coballes , vamos siguiendo el pantano de Tanes por asfalto hasta Campa Estanques, enseguida  nos vamos a la derecha dejando la pista que sube a Ablanedo, pasamos puente sobre el arroyo de Valdetanes, enseguida un giro a la izquierda, la pista es de hormigón, a la derecha se va a las casas de La Llosona, vemos una bonita cabaña, con hórreo, estamos en LLanu Masaltu, desde la pista vamos viendo las casas de la aldea de Ablanedo y numerosas cuadras  que pueblan la zona, es el Valle de Tanes, llegamos a un cruce vemos señales del PR 244 Senda de la Valderosa, por la izquierda se va a Ablanedo y Coballes, por donde se podría haber venido también, a la derecha nos vamos a las Casas de La Valderosa, sigue la subida por pista pasamos La Cabañina y la majada de Rituerios,  donde sale un camino que va a Cda Imblenes, pero esta algo perdida, por lo que seguiremos la subida siguiendo las señales del PR 244, veremos una mesa de piedra con banco también de piedra,  y mojones de piedra señalizando los kilómetros,  en un momento dado cuando encontramos en un cruce indicadores, por la izquierda a La Trapa junto a unas cuadras, (una en reforma), debemos ir a la derecha hacía la Braña de La Gallera, al llegar a la portilla, tomamos la senda en subida de la derecha y junto a la cabaña nos vamos a la izquierda hasta llegar a un collado donde enlazamos con el PR 63 Ruta del Cullargayos, las vistas sobre Peña Riegos, Mda Fresno, Peña Llagos, Retriñón, Sierra de La Escrita o del Crespón, Peña Mea, etc., son espectaculares, allí tomamos la senda de la derecha bordeando el Pico La Mezquita, hasta llegar a la Collada del mismo nombre, bajamos a la derecha siguiendo la senda que, y  tras dejar a la izquierda la senda que sube a la collada para hacer cima, llegamos a la Collada Imblenes desde donde a la derecha, por sendero,  coronamos el Cantu Los Rubios de 1.302 m.  las vistas hacia la otra vertiente son tan buenas como las anteriores,  Xamoca, La Carba, la Ordaliega, varios pueblos,  Tanes, Nieves, Bueres, Campiellos etc., retornamos a Imblenes y un poco más abajo a la izquierda tenemos un mirador desde donde además de ver el embalse de Rioseco y los pueblo de Ladines y Soto de Agues,  tenemos vistas ya contempladas anteriormente,  un poco más abajo encontramos una cueva que fue una bocamina de una explotación de cobre y donde vemos los restos de la escombrera, atravesamos por senda, marcas del PR 63, vamos bajando y atravesamos el bosque o hayedo de El Tornu, hasta salir a La Collaina, allí nos vamos a la derecha hasta llegar junto a La Fuente y Braña de Faisaldes, bajamos con tendencia a la izquierda, dejando la pista hormigonada y tomando senda hacia las cabañas del Faidiellu, conocidas por tener una balconada con cinco caxiones de abejas, allí nos vamos a la derecha,  en un primer cruce nos vamos rectos por pista de tierra, pasamos junto a una cuadra con panel solar y fuente que vemos que se está arreglando, enseguida se entra en pista de hormigón y no se deja hasta Ladines, pasando junto al depósito de agua y llegando junto a la Iglesia, allí a la derecha, vemos indicadores que nos señalan donde podemos comprar licores y miel de Vayú,  salimos a la plaza de Ladines, donde está el bar y muy cerca la panadería.
Foto: Pueblu de Ladines

MAPA DE RUTA
PRÓXIMA SALIDA: 20 de febrero de 2016 a las 8 horas.
RECORRIDO: Playa de Las Catedrales-Ribadeo. (Lugo)