Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Realizada: 14/11/2015. San Martín de Luiña-P. Llan de Cubel-La Bolenga-San Martín de Luiña.

PICO LLAN DE CUBEL  674  m.
Comentario de: José Mª Arnillas.
ACTIVIDAD: SAN MARTÍN DE LUIÑA-TEXIDIELLO-PICOS LAHUZ Y LLAN DE CUBEL-FONTAN-LA BOLENGA-SAN MARTÍN DE LUIÑA
FECHA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2015
SITUACION:  CUDILLERO
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 795 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 795 METROS
DISTANCIA: 21 KILÓMETROS
TIEMPO: 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
COORDINADOR ACTIVIDAD: JOSE Mª ARNILLAS
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y como tal asumirlo.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no se abona, ni existe ninguna compensación económica, no hay ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIOSalimos de la Iglesia de San Martin de Luiña, llegamos a la carretera, y nos vamos a la derecha,  giro a izqda. por una pequeña carretera después de un bar, seguimos a la izquierda por la carretera que nos indica a Teixidiello, vemos una pista a la derecha no muy clara,  por allí va el PR, si ha llovido va a estar muy malo y complicado de seguir, la mejor opción es seguir subiendo por la carretera hasta llegar a un cruce donde vemos las primeras señales del PR que vienen de Gallinero, por aquí se sale si tomamos la pista antes indicada.
Vemos el pueblo o braña de Gallinero, cruzamos el arroyo de Gallinero, ruinas de unas cuadras, el arroyo de La Puerca, el Arroyo del Molino.  Dejamos un desvío a la Braña de La Felguerua, nosotros subimos por la izquierda, en el siguiente cruce nos vamos a la izquierda y llegamos a la Braña Vaqueira de Teixidiello, seguimos y enseguida tomamos una senda a la izquierda, la hemos jitado, si seguimos por la pista acabamos junto a las ruinas de unas cuadras.

La Senda o caleya de la derecha nos va subiendo por monte junto ala muria de los prados,  hasta que en un momento debemos subir a la derecha, hay poste, hasta salir a una pista donde sigue la subida. Al pasar una barrera canadiense, vemos una senda a la izquierda que tomamos y que nos lleva a una pista después de una cuadra en ruinas,  salimos a otra pista desde donde subimos al Pico Lahuz, bajamos hacia la fuente y seguimos la pista, nos desviamos hasta una collada entre ambos picos, desde donde subimos al Pico Llan de Cubel, retrocedemos a la collada y vamos a la derecha por la pista de ruta, pasamos junto a la collada que queda entre el Llan de Cubel y Pico Carceda, posible bajada aunque hay mucho piornal,  pasamos un depósito de agua, luego en un cruce amplio tomamos la pista de la izquierda, mejor casi recta, en otro cruce seguimos rectos por la pista, hasta llegar a un nuevo cruce donde giramos a la izquierda, pasamos un arroyo y el Puente sobre el FEVE, pasamos sobre el río Ferrera y salimos a las casas del Fontán, seguimos por la pista y en el siguiente cruce si seguimos recto se sale a la carretera y a la izquierda se llega a San Martín, nos vamos a ir a  la izquierda, pasamos por las casas de La Bolenga, cruzamos una carretera , se pasa junto al cementerio y salimos a San Martín de Luiña, enfrente de la Iglesia.
Foto: San Martín de Luiña.

MAPA DE RUTA. Para ampliar, pinchar (tecla izquierda) sobre imagen.

PRÓXIMA SALIDA: 28 de noviembre de 2015 a las 8 horas.
RECORRIDO: La Casilla-La Baua-Campa Gües-Cordal, Peña Mayor-Breza-El Condado.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario