Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Realizada: 12/12/2015. Puente Miera-Melendreros-Ruta Los Molinos de Bimenes-Rozadas. Salida: A las 9 horas.

Comentario de: J. Ramón Azcano
ACTIVIDAD: GR 109 ETAPA 9 PUENTE MIERA-MELENDREROS Y RUTA MOLINOS A ROZADAS
FECHA: 12 DICIEMBRE 2015
COORDINADOR: AZCANO
MEDICIÓN DE 1 A 5 CUANTO MAS ALTO MAYOR DIFICULTAD
......................................
SEVERIDAD DEL MEDIO NATURAL:...1 / ORIENTACIÓN EN EL ITINERARIO:...2
DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO:...3 / CANTIDAD DE ESFUERZO NECESARIO:...3 /PENDIENTE DE NIEVE POSIBLE
.........................................
HORARIO....5,30 H. / DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA:...799 M. / DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA:...747 M
DISTANCIA TOTAL :...21,300 K. /  TIPO DE RECORRIDO:...TRAVESÍA.
........................................
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad en la montaña,  tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos o vayamos a participar de forma activa en las salidas programadas de montaña,  debemos de ser conscientes y asumir su existencia, siendo responsabilidad de cada uno, minimizarlo lo máximo posible.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, ni se abona, ni existe ninguna tipo de compensación económica, no hay existencia de ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: Salimos de Puente Miera, se cruza el puente sobre el río de La Marea, nos vamos a la izqda. y  de nuevo otro puente a la izqda. sobre el Río La Muriosa, tomamos la pista asfaltada de la dcha., en principio van unidos dos GR el 109 Asturias Interior y el GR 105 Oviedo-Covadonga, llegamos a la Braña de Zaramal,  dejamos a la izquierda una pista que sube a las cabañas de Abedul y a Peña Corona, vamos viendo el Pico Mua, sigue la subida siempre por la pista principal,  a la derecha la Mda de Viforcos, sigue la subida hasta llegar a La Llama, desde donde por la derecha se puede subir a Pico La Múa ,pasamos junto al Albergue de Cadaval y se llega a Les Praeres, antes del bar nos vamos a la izquierda, aquí dejamos el GR 105 que baja a Piloñeta, comienza la subida por una pista, en un cruce nos vamos a la dcha., hasta  la Collada de Peñamayor, allí la pista desciende, pasamos el conjunto de cabañas de Terno y enseguida, sin llegar al Albergue de Fayacaba, nos vamos a la dcha. por senda y seguido de nuevo a la dcha. a coger  la pista que viene de Campa Gues y La Baua,  sin abandonarla nos lleva a Melendreros.
Llegamos a Melendreros y nos introducimos en el pueblo por detrás de la marquesina de parada del Bus,  al final del pueblo se toma a la derecha un sendero, en un primer cruce nos vamos  a la dcha hasta llegar a la aldea de La Mesnada, bajamos a la carretera, y  a la dcha hasta encontrar un desvío a la izqda que nos introduce en el pueblo de La Velía, se sigue recto sin bajar a donde está la ermita , en un primer cruce nos vamos a la dcha., pasamos un puente y encontramos a la izqda un desvío señalizado a los Molinos Peña Hombre, se podría, si el tiempo lo permite, visitar los Molinos de Milio y Honorio, los que mejor aspecto y conservación tienen de ésta ruta de los Molinos, es ida y vuelta, se baja pasando junto a una nave de ganado y se cruza un puente de madera sobre el río Rozaes, aquí una pindia subida y seguido una bajada de nuevo al río que volvemos a cruzar por otro puente de madera,  seguidos por esta orilla del río dejando varios molinos, Flora, Barrial y otros, encontramos un par de cruces,  seguir a la izquierda y tras pasar un puente salimos a la carretera, nos vamos a la derecha pasamos el Puente La Llera y el pueblo del mismo nombre y por carretera salimos a otra que sube a Melendreros, bajamos y enseguida tomamos a la izquierda un desvío de nuevo al río, lo pasamos y entramos en un parque con un pequeño hórreo y bancos  donde estará aparcado el autocar.
FOTO: Les Praeres de Nava y La Varallonga.
MAPA DE RUTA
PRÓXIMA SALIDA: 19 de diciembre de 2015 a las 9 horas.
RECORRIDO: Belén de Cumbres. En El Acebo. (Cangas del Narcea).
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Albino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario