domingo, 13 de septiembre de 2015

Realizada: 19/09/2015. La Cueta-Picos Blancos-La Cueta. Hora de salida, las 8 h.

PICOS BLANCOS  2.064 m.
Comentario de: Emilio Alegre
ACTIVIDAD: LA CUETA-PEÑA CHANA-LAS CRUCES-PICOS BLANCOS-VALLE DE POZA GARCÍA-BUSTUSIL-LA CUETA
FECHA: 19 SEPTIEMBRE 2015
TIEMPO: 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: EMILIO ALEGRE
1º La actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y como tal asumirlo.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no se abona, ni existe ninguna compensación económica, no hay ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO: La Cueta consta de tres barrios separados: Quejo, Cacabillos y La Cueta, por los que iremos pasando por la estrecha carretera. El estrechón de Bocarrio, -desfiladero natural formado por el río Sil-, pasamos el puente de Santibáñez, donde hubo un cenobio medieval. En Cacabillo se conserva la ermita, un molino harinero y la fábrica Local de luz. En Quejo se conservan la ermita y dos fábricas de luz, una en el centro del pueblo y otra junto al puente de piedra.
 Entramos en La Cueta por un puente de piedra e iniciamos la ruta en La Cueta. 1.420 m. de altura, el pueblo más alto de León, tomamos la pista que pasa junto a la Iglesia de San Mateo e iniciamos la subida por el Valle formado por el Barranco Los Borras,  giramos luego a la izquierda por el Valle de Chagüezos hasta llegar cerca de la cabaña, allí iniciamos la subida por una canal a la crestería, desde donde coronamos Peña Chana. Además de las estupendas vistas con las que nos podemos recrear, se pueden buscar y  admirar la gran cantidad de fósiles que pueblan este pico, algunos de gran tamaño, rocas de más de 50 cm. formadas por corales fosilizados.  Seguimos la crestería y bajamos al collado de las cruces, desde donde iniciamos la subida a Los Picos Blancos, descendemos posteriormente por el valle de Poza García hacía la Braña de Bustusil, desde donde, tras pasar un puente sobre el Río Sil, tomamos la pista en bajada con ruta marcada de <> al nacimiento del Sil a la falda del Cuetalbo desde La Cueta, pasamos de nuevo el Río y llegamos al pueblo de La Cueta, donde finaliza nuestra ruta de hoy.
Foto: Lago de Somiedo.
Mapa de ruta. Para aumentar, pinchar sobre la imagen.
PRÓXIMA SALIDA: 26 de septiembre de 2015 a las 8 horas.
RECORRIDO: Poncebos-Canal de Sabugo-El Jobo-Monte Llue-Canal ce Amuesa-Bulnes-Poncebos.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Carlos Glz. Paniagua.