Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

martes, 12 de mayo de 2015

Realizada: 16/05/2015. Pozo de Las Mujeres Muertas-Vega de Horreo. Salida a las 8 horas.

PICO CERVERO O TONÓN 1.475 metros
Comentario de: Alberto Noriega
ACTIVIDAD: POZO DE LAS MUJERES MUERTAS-PICOS DE LA GUBIA-PICOS DE CERRO BADAN-PICO TONON-BRAÑAS DE LA FOLGUEIROSA Y LA PASADA-MOLINO DE SALCE-VEGA DE HORREO
FECHA: 16 MAYO DE 2015
SITUACION:  CANGAS DE NARCEA
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 730 METROS
DESNIVEL DE BAJADA:  ALREDEDOR DE 1.000 METROS
DISTANCIA: 18,500 KILOMETROS
TIEMPO: 5 A 6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
COORDINADOR ACTIVIDAD:
PARA CONOCIMIENTO:
1º La actividad tiene y genera un nivel de riesgo que los que participamos de forma activa en las salidas de montaña, tenemos que ser conscientes de su existencia y como tal asumirlo.
 2º No hay guía oficial contratado, la coordinación la llevaran entre un socio que conoce y ha preparado la ruta y los integrantes de la Junta directiva.
3º Por la gestión y preparación de actividades de la Agrupación de Montaña La Peñuca, no se abona, ni existe ninguna compensación económica, no hay ánimo de lucro, todos los socios, incluidos los componentes de la Directiva contribuyen a los gastos del Club, con la misma cuota anual y abonan igual importe de autocar en las salidas.
COMENTARIO:  Salimos del Puerto Pozo de las Mujeres Muertas, así denominado porque hay una leyenda popular que cuenta que unas vaqueiras regresaron en el invierno a buscar unas mantas y unos aperos que habían dejado al final del otoño y que fueron sorprendidas por una ventisca de nieve en el Alto Candal, por lo que se refugiaron en el pozo de origen romano, tiene abundantes vestigios, canales y canalones para enviar el agua contra la tierra por erosión en busca del oro, las tormentas arreciaron durante varios días y las encontraron en la primavera siguiente muertas envueltas en las mantas, hay otras interpretaciones que tienen que ver con el lenguaje vaqueiro, piedras blandas y blancas y aguas muertas.

Tomamos una pista pasando por el Pico Folguera, dejamos luego la pista para ascender al Pico La Gubia, se sigue por la cumbrera, pasando por los Picos de Cerro Badán, Roguera Fermosa, Pico Pedrairas y Llano de la Forguina, para desde allí ascender al Pico Cervero o Tonón de 1.475 m, volvemos luego al Llano y nos dirigimos a la Braña de la Folgueirosa, tomamos la senda que desciende al lado del curso del arroyo de la Braña, pasamos por la Braña de La Pasada, desde donde sale una pista que nos lleva a la carretera cerca del Molino de Salce, nos vamos a la izquierda hasta alcanzar Vega de Hórreo, fin de ruta.
Mapa de ruta
PRÓXIMA SALIDA: 23 de mayo de 2015 a las 8 horas.
RECORRIDO: Amieva-Cdo. de Angón-Senda del Arcediano-Sabugo-Pico Valdepino-Alto de La Cruz-Ceneya.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Manolo Obaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario