lunes, 1 de septiembre de 2014

Realizada: 06-09-2014. Salentinos-P. Lago-P. Valdeiglesias-Salentinos.

Peña Valdeiglesias 2.134 m.
Comentario de: Emilio G. Alegre
TIEMPO: 6 A 7 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
GUIA:  EMILIO ALEGRE
COMENTARIO:  Los datos están tomados pasando primeramente por El Pico Chao de 2.046 metros, El Pico Braña La Pena de 2.100 metros y llegando al Pico Valdeiglesia de 2.134 metros, haciendo un circuito desde La Braña de Salentinos, pues ya que nos queda lejos, puede merecer la pena aprovechar la ocasión
Si solamente se realiza el pico Valdeiglesia y se hace ida y vuelta, se reduce el tiempo, la distancia y algo los desniveles.
 La Peña de Valdeiglesia, es la cumbre más alta de la Sierra de Gistredo, se considera el techo del interior del Alto Sil, vamos a comenzar a caminar en el pueblo de Salentinos, desde donde cruzamos el río junto a un molino y caminaremos algo más de tres kilómetros por el valle, al principio sin mucha pendiente, vamos a pasar junto a una hermosa fuente Las Chavanas, a unos 3,500 kilómetros encontramos un refugio y La Braña de Salentinos a la izqda. , con fuerte pendiente, comienza el camino que se dirige al Pico Valdeiglesia, a la izquierda tenemos el bosque llamado el Teixedal, y a la derecha el Teso de los Griegos, donde hubo explotaciones mineras romanas de oro, aunque los vestigios más importantes los hallaremos al llegar a las lagunas de Las Murias, subimos a la campera de La Carranca donde vemos a la izquierda dos grandes jitos de piedras, giramos a la derecha y subimos al Alto de La Carranca, bajamos a un pequeño collado y a la izquierda surge el pueblo de Valseco, tras el collado se encaran 150 metros de desnivel para ascender al pico Chao, con el vértice geodésico de la zona, desde la cumbre vemos las lagunas del Chao, siguiendo el cordal enseguida se corona el Pico de Braña La Pena de 2.100 metros y por detrás de ella La Peña Valdeiglesia, con una visión espectacular de los corredores que caen por la cara Este de la montaña y de los picos que la rodean.
Para descender volvemos hasta la antecima y giramos a la izquierda por un tramo de bastante pendiente hasta un collado, desde donde vemos el pueblo de Salientes, bajamos a un collado irregular y luego al Alto de Los Grillos de 1.951 metros que bordeamos por la derecha, para bajar hasta el Collado de Tierrafacio,1.803 metros, antes de llegar a la charca, seguro que seca, debemos fijarnos en la senda que sale a mano derecha, algo tomada por la vegetación, junto a unos abedules tenemos que girar a la derecha y descender a veces sin senda definida hasta llegar a Campo la Veiga, con una cabaña de techo hundido y un gran corral, llegamos después al río que resulta de la unión de los dos arroyos y en poco más de un cuarto de hora estamos en la braña de Salentinos, en otros 45 minutos llegaremos de nuevo al pueblo.
Foto de: Víctor Manuel Delgado
Mapa de Ruta
PROXIMA SALIDA: 13 de septiembre de 2014 a las 8 horas.
RECORRIDO: Pto. La Cubilla-Casa de Mieres-Pña. Ubiña La Grande-Tuiza de Arriba.