Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 15 de junio de 2014

Realizada: 21/06/2014. Riaño-En barco a Anciles-Cueto Nebloso-Liegos

CUETO NEBLOSO 1579 m.
Comentario de: Domingo Melero
ACTIVIDAD: RIAÑO - EMBALSE DE RIAÑO – VALLE DE ANCILES – CUETO NEBLOSO - LIEGOS
 
FECHA: 21 DE JUNIO DE 2014
 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA: RIAÑO (LEÓN)
 
DATOS DE INTERÉS:       
DISTANCIA:                             14 KILOMETROS  (CAMINAR).
DESNIVEL DE SUBIDA    1100 M APROXIMADAMENTE
DESNIVEL DE BAJADA   1100 M APROXIMADAMENTE
                                              
TIEMPO DE DURACIÓN TOTAL                        7 HORAS
 
DIFICULTAD           MEDIA: Por la ruta programada.
                                   MUY FÁCIL: Por la pista
 
PROLOGO
 
“A FURARE NORMANNOURM LIBERANOS DÓMINE”
(De la furia de los hombres del Norte, líbranos Señor)
 
El 7 de junio del año 793 comienza la “Era Vikinga” con el desembarco en la isla de Lindisfarne.
 
Mil doscientos veintiún años después, las hordas del Norte de La Peñuca y Cajastur desembarcarán en el valle de Anciles, cual fiordo noruego. También serán cerca de 1221 los metros de desnivel que nos separarán de nuestro objetivo: Liegos, a modo de Valhala, el cielo de los héroes.
Eso sí, de tan deseado destino nos separa el Ragnarök, la batalla final. En nuestro caso serán las inverosímiles paredes del Cueto Nebloso las que se interpondrán en nuestro camino.
Imploraremos a Odín y a Thor para que nos abran paso en las adversidades que encontraremos en las 7 horas de ruta.
 
Quien prefiera un bucólico paseo por el jardín de Las Valquirias sólo tiene que seguir la pista que une el valle de Anciles con el valle de San Pelayo y en menos de 4 horas y 300 m de desnivel llegará a Liegos.
COMENTARIO
 La ruta se iniciaría junto al Club Náutico de Riaño, donde un barco nos transportará a través del pantano por el desfiladero de Bachende hasta desembarcar muy cerca de las ruinas de uno de los ocho pueblos que fueron abandonados por la construcción del embalse de Riaño, en cuya plaza tenemos los nombres de estos, Riaño, La Puerta Huelde, Escaro, Vegacermeja, Salió, Pedrosa del Rey y Anciles, los vecinos de estos municipios se trasladaron al actual Nuevo Riaño.
La lucha desesperada de los vecinos de estos pueblos para evitar la demolición fue muy comentada en prensa, radio y televisión con momentos de mucha tensión.
Comenzaremos a caminar muy cerca hasta coronar el Pico Cueto Nubloso, luego descenderemos para cruzar el arroyo de Tendeña, nos acercamos al pantano para ir bordeándolo. Pasamos junto a la Peña Los Doblos, dirigiéndonos hacia la Collada El Castro, tomamos una senda, dejando a la izquierda los Picos Burín y La Peña del Águila, más arriba el Pico Yordas. Seguimos caminando, atravesamos el arroyo de Burín y el río Belluco, saliendo a la pista que va de Liegos a Lois, denominado Camino de San Pelayo, en la collada de Lois, por una vertiente se sube del Valle de Anciles, por donde puede venir la alternativa después de desembarcar, sin mucha subida, y por la otra se va a Lois, pueblo declarado monumento de interés cultural, con mucha historia. Con una espectacular Iglesia, conocida como la catedral de la montaña y por su escuela de Cátedra del Latín.
La posible alternativa, para poder disfrutar del paseo en barco, aunque el desnivel está alrededor de 300 metros, la distancia ronda los 12 kilómetros, sin posibilidad de acortarlos.
Otra alternativa sería ir y volver en barco en un último viaje y luego ir en autocar a Liegos y tomar la pista hacía Lois, caminar un tiempo y retornar por la misma pista.
Pantano de Riaño. Foto de: Juan Lobelle.
Mapa de Ruta. (Para ampliar, hacer ¡clik! sobre mapa)
PROXIMA SALIDA: 28 de junio de 2014 a las 8 horas.
GUÍA: Carlos de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario