Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 27 de abril de 2014

Realizada: 03/05/2014. Pocebos-Canal de Las Avareras-Ostón-Poncebos

TRAVIESA DEL GUCIAO
Comentario de: Carlos Glz. Paniagua
ACTIVIDAD:  PONCEBOS-CANAL DE  LAS AVARERAS-TRAVIESA DEL GUCIAO-MAYADA DE OSTON-CANAL DE CULIEMBRO
FECHA:  03 DE MAYO 2014
SITUACION: CABARALES
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 1.200 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 1.200 METROS
DISTANCIA: 17 KILOMETROS
TIEMPO: 8 HORAS
DIFICULTAD: ALTA
GUIA: CARLOS GONZALEZ PANIAGUA
COMENTARIO: La Canal de las Avareras pasa por ser una de las más remotas canales del Cares. Su trayectoria es “pintada” en los mapas al uso, pero el desconocimiento o el error toponímico es el denominador común. Solo Guillermo Mañana y Paco Ballesteros la citan y la “colocan” debidamente en sus publicaciones. Aparte de ese “desconocimiento general” y que supone de por si un “atractivo”, La Collada de Ancuevas  en la vertiente de la canal, pasa por ser uno de los mejores miradores del Cares, por lo menos el que mayor campo de visión tiene, puesto que el rio corre en dirección S-N desde tierras de Valdeón hasta justo el desagüe al Cares de las Canales de Avareras,Saigu y Estorez, donde el rio hace un quiebro en rumbo S.E-N.O hasta Poncebos, por lo que esta collada ostenta un rango de visión superior al de otros excelsos miradores de la garganta, llámense “Collado Cerredo o Collado Torno. El otro atractivo de la ruta, es La Traviesa del Guciao, que es una comunicación lateral a mitad de la canal utilizada por los pastores de Camarmeña, para alcanzar el Puertu de Ostón desde este sector medio de Avareras.
Comenzaremos la ruta en Poncebos con los 300 metros de remonte por la Senda, hasta “Los Collaos”. Tras la pérdida de 100 metros, continuamos por el ahora horizontal tramo de la senda hasta la altura del Casetón de Saigu, donde podremos ver el recorrido de esta espeluznante canal. En la curva siguiente a Saigu, está la vaguada que supone la Canal de las Avareras, aquí abandonamos la senda y comienza “nuestro penar” pedrero arriba. Un poco de “huella” asentada en el pedrero será la tónica de nuestros primeros pasos por las Avareras. Ganados unos 50/100 metros, alcanzamos la única dificultad de la canal en un estrangulamiento, donde hay que hacer uso de las manos para atravesar una llambria en un pequeño salto de la riega. Debemos de tener cuidado con las piedras de la riega para no darle a ninguno de los compañeros. Pasado este mínimo resalte las dificultades desaparecen, si acaso el sudor y la rampa herbosa o de pedriza (al gusto) por la que jadearemos canal arriba serán nuestras únicas dificultades. La canal sigue franca hacia su parte cimera sin novedades pero nosotros debemos estar pendientes de abandonarla y remontar por un canalizo secundario en la parte izquierda de la misma para alcanzar la agradecida y vistosa Collada de Ancuevas. A partir de Ancuevas y con mucha intuición podremos seguir el trazado del antiguo camino que utilizaban los pastores por este flanco de la canal y que remonta cercano al espolón que separa los dominios de Avareras y la Raya. Subiremos desde Ancuevas unos 150 metros por esta trocha que remonta la Canal de las Avareras hasta la base de una piramidal torre que domina la canal, “La Peña del Guciao”, en su base arranca una inteligente traviesa (Traviesa del Guciao) que de manera inteligente nos conducirá  al Puertu de Ostón.
Esta traviesa tiene un recorrido precioso, primeramente alcanzamos una preciosa horcadina (Horcada del Guciao), luego flanqueamos los derrubios sureños de la piramidal Torre del Guciao hasta otra singular paso, la horcadina del Cueto Palombo, una esbelta aguja como puede ser la del Fusu la Muyer del Tiatordos y que igual que esta, tiene un escenario de fondo increíble. Pasada la aguja, entramos en el terreno de “el Valle”, una vallina basculada hacia la Canal de la Raya, que seguimos teniendo a nuestros pies, la presencia del Puertu de Ostón se antoja cada vez queda más próximo, pero para ganarnos la comida en Valdelafuente tendremos que remontar levemente acomodándonos al terreno y así alcanzar la zona de Gávia, donde los zócalos rocosos permiten a la trocha descender hasta las praderías de Ostón. Si la seca lo permite, comer con agua en Valdelafuente en primavera con el verdor del puertu y las cimeras del central tapizadas de nieve todavía puede ser una gran recompensa a la mañana trabajada por estas tierras. Para regresar a Poncebos lo haremos de manera rápida descendiendo por la Canal de Culiembro  al Caserío de Culiembro,  y por la senda del Cares, hasta Poncebos.
Mayada de Ostón. Foto de: Albino
Mapa de Ruta
PROXIMA SALIDA: 10 y 11 de mayo, (con pernocta en Cangas). A las 7 horas.
RECORRIDO: Marcha a Covadonga.
GUIAS: Xuan Lobelle y Andrés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario