domingo, 23 de marzo de 2014

Realizada: 29/03/2014. Ardisana-P. La Jaya-P. Hibeo-Ardisana.

CABEZA LA JAYA 766 m. Y PICO HIBEU 863 m.

Comentario de: Alberto Noriega.
ACTIVIDAD: ARDISANA-MDA ABLANOSA-CABEZA LA JAYA-PICO HIBEU-CDA BRANIELLA-ARDISANA
FECHA: 29.03.2014
TIEMPO:  5,30 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA: ALBERTO NORIEGA
COMENTARIO: Salimos de Ardisana,  el pueblo tiene construcciones de los siglos XVI y XVII, como La Casona y el corral de Arnero, hoy casa rural con capilla propia, también pasa por aquí la conocida ruta de El Camín Encantáu. Tomamos a la izquierda del pueblo hacia el  Valle de Orticeda, a nuestra espalda vamos viendo el Pico Benzúa, al atravesar una portilla debemos dejar la pista y bajar por prados a vadear el arroyo de Orticeda en el punto conocido como La Olla del Río, tomamos el sendero que sube a Amporios con 200 metros de desnivel, al llegar a un collado podemos ir a la derecha y ascender al Pico Amporios de 532 m. con unas vistas muy buenas sobre el Valle de Ardisana. Seguimos después hasta la majada de Amporios desde donde tomamos la senda que nos lleva a la Majada de la Ablanosa, sus resto dan muestra de que en el pasado ha tenido gran importancia, y que se hacía un queso de buena calidad, en alguna de ellas todavía se conservan abandonados enseres de aquella época.
Desde esta Mda. iniciamos el ascenso, viene a haber unos 140 metros de desnivel a la Cabeza la Jaya de 766 metros, con unas buenas vistas sobre la Sierra de La Escapa, algo de la costa llanisca, La Sierra del Cuera y Picos de Europa, al oeste debajo vemos la Majada Ablanosa.
Al sur vemos la Sierra del Hibeo, con su cumbre principal Pico Hibeo o Cabeza Juralisa, descendemos al collado y mirando hacia el Hibeo vemos una peculiar aguja con forma de mujer, en Ardisana la conocen como la Muyerina, y es un peculiar jito del ascenso, ,ya que la senda pasa junto a su lado y ya no nos parecerá lo mismo. Enseguida llegamos a la cumbrera y por ella coronamos el Pico Hibeo de 863 m., el descenso lo realizamos al Este  buscando dos praderías con cercados de piedra, al llegar a la primera, donde vemos las ruinas de una cabaña, estamos en el Collau L´Ablanu, por encima de la segunda pradería, vemos al Este una formación rocosa, y junto a ella parte la senda que nos va a llevar al Collado Braniella 500m. donde hay restos de una cabaña y un depósito de agua, bajamos en dirección Oeste por el Valle del Río Blanco, por senderos de ganado, fijándonos en una cabaña al abrigo de una gran roca, hacía ella nos dirigimos, desde sus cercanías arranca un ancho camino, luego entramos en una zona boscosa que abandonamos luego para tomar una pista que nos llevará a Ardisana.
Valle de Ardisana. Foto cedida por: Los de Las Claras.
Mapa de Ruta
PROXIMA SALIDA: 05 de abril de 2014 a las 8 horas. (Comida de Aniversario).
RECORRIDO: Valdevimbre-Camino de Los Aceiteros-Vallejo-Villa Gallegos.
GUÍA: José Manuel (Caja).