Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 30 de marzo de 2014

Realizada: 05/04/2014. Comida de ANIVERSARIO en Valdevimbre.

Comentario de: J. Manuel A. Tejera.
 
ACTIVIDAD: VALDEVIMBRE-CAMNO DE LOS ACEITEROS-VALLEJO-VILLAGALLEGOS-ITARIEGOS.
FECHA: 05 ABRIL 2014
SITUACION:  LEON
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: INAPRECIABLE
DESNIVEL DE BAJADA: INAPRECIABLE
DISTANCIA:  7,5 KILOMETROS
TIEMPO: MENOS DE 2 HORAS
DIFICULTAD: MUY FACIL
GUIA: JOSE MANUEL
COMENTARIO: Valdevimbre tiene marcadas, que no homologadas, Las Rutas del Vino, son siete rutas entre los pueblos del municipio, con distintas denominaciones, Historia Vinícola, De la Tierra a la Espaldera, La Cueva-Bodega, La Vendimia, Proceso de Elaboración del Vino, Tintos-Blancos-Rosados y la que vamos a realizar en parte, Ruta de La Uva Autóctona que comparte algún tramo con la Ruta de La Cueva-Bodega, que precisamente la Cueva-Bodega es donde vamos a comer.
Si es posible a la llegada a Valdevimbre intentaremos visitar el Museo del Vino, también se realizaría la visita a la Bodega de Itariegos.
Desde Valdevimbre vamos a iniciar el recorrido, fácil y sin complicaciones, no obstante las personas que no deseen realizar la caminata, pueden realizar un paseo por el pueblo y sus bodegas, el autocar esperará alrededor de una hora, para que coincida, en parte, su llegada al Restaurante Itariegos, con la de las personas que vayan caminando.
El recorrido parte del pueblo por pistas entre los viñedos, se irá por el denominado en los mapas como Camino de los Aceiteros, hasta el pueblo de Vallejo, allí se toma una pista que nos lleva al pueblo de Villagallegos, tomamos la carretera que lleva a Valdevimbre, dejamos un primer desvío que aunque deja la carretera para llegar a Itariegos, estaba cortado, en el siguiente cruce tomamos la carretera de la derecha, la de la izquierda va para Palacios de Fontecha, pasamos un puente sobre el Arroyo del Valle de Fontecha y enseguida tenemos que desviarnos a la derecha por una pista que nos lleva a la Cueva Bodega de Itariegos, donde nos esperaran las personas que no hayan hecho la ruta y tras cambiarnos de ropa, seguiremos con lo programado, vino, visita y finalmente el ágape celebrando el aniversario del Grupo de Montaña de La Peñuca.
Bodega Itariegos. Foto de: J. Manuel A. Tejera
Mapa de ruta.
PROXIMA SALIDA: 12 de abril de 2014 a las 8 horas.
RECORRIDO: Santianes de Ola-Cerezal-Vega Mayor-Vega de Llames-Nueva de Llanes.
GUÍA: Nieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario