Pequeña biografía del Grupo de Montaña "La Peñuca"
En el año 1984, un grupo de 60 amigas y amigos que procedían de grupos de montaña que organiza el Ayuntamiento de Gijón, amantes del senderismo y la naturaleza, deciden fundar un grupo para hacer salidas a la montaña, al que bautizaron como: "Grupo de Montaña La Peñuca"
En Abril de 1984 salían con la 1ª excursión, propuesta de Mariano Lafuente y guiada por Luis Morán, una travesía desde el Pto. de Las Señales al pueblo de Tarna (Caso), pasando por La Bardena, Sierra del Mongayo y Cascada del Tabayón.
Después de ésta se realizaron otras 12 a lo largo del año, haciendo el primer belén de cumbres el 15 de diciembre de 1984 en el picu Castiellu, (Piloña).
El 29 de diciembre de 1984 se hacía la última excursión del año al Picu La Varallonga, donde se brindó con una copa de champán por el nuevo año y la supervivencia del Grupo. En julio del mismo año se formalizó la 1ª directiva del Grupo con el siguiente organigrama:
Presidente: Mariano De La Fuente.
Vicepresidente: Vicente Aguinaga.
Secretario: José Manuel Rojo.
Vocales: Asterio, Rionda, Alfredo Toledo, Argibay, Pepe Teja y Tino Relancio.
En abril de 1985 quedó registrado como Grupo de Montaña.
Los que estamos en la actualidad al frente de La Peñuca, pretendemos que siga tan “viva” como los antecesores lo consiguieron, sin otro interés que disfrutar los sábados del monte y realizar otros eventos que fomenten la amistad y el compañerismo.

domingo, 26 de enero de 2014

Realizada: 08/02/2014. Ciaño-Mayau Miguel-La Polaura-El Entrego.

CIAÑO-SIERRA ESPINA-EL ENTREGO
Comentario de: Albino.
ACTIVIDAD: CIAÑO-LA XUGA-LA PERALLONGA-MAYAU MIGUEL-POLAURA-EL ENTREGO
FECHA: 08 FEBRERO 2.014
SITUACION:  LANGREO-SAN MARTIN DEL REY AURELIO
INFORMACION APROXIMADA
DESNIVEL DE SUBIDA: 950 METROS
DESNIVEL DE BAJADA: 950 METROS
DISTANCIA:  18 KILOMETROS
TIEMPO:  6 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA BAJA
GUIA: ALBINO
COMENTARIO: Comienza la ruta justo enfrente del famoso Pozo María Luisa, se sube por una pista empinada de hormigón, y por ella vemos las marcas del PR AS 41 Sendero Circular de Ciaño, pasamos las aldeas de El Centenal, La Xuga y El Navaliego y a la altura de Cabaños nos vamos a la izquierda hasta llegar a La Perallonga, aldea sin población estable y donde vemos la antigua escuela de las aldeas de la zona, construcción típica de escuela de alrededor de los años 60, separados niños y niñas y en la parte superior las viviendas de ambos maestros. Las vistas sobre el valle del Nalón son excelentes, un  poco más arriba hay una desviación al Pico Rodiz, que se conoce por sus antenas, y desde donde las vistas son bastante más completas.
Seguimos por la pista y el PR 41 dejamos la aldea de La Texera a un lado y nos vamos a la izquierda hasta salir a una pista que nos lleva hasta el Mayau Miguel, aquí avandonamos el Pr 41 y giramos a la derecha para bajar a La Nueva, pero se nos incorpora el PR 44 Vuelta a Langreo que viene de La Nueva, el cual dejaremos  a la altura del Pico Ceceal, girando a la izquierda por la Sierra Espina, pasamos por La Seca, entrando de nuevo en pista hasta llegar a La Polaura, y enseguida a la Capilla del mismo nombre, posible lugar donde hacer la parada de la comida.
Salimos en dirección NE, por pistas y sendas pasamos junto al Pico La Arquera, Pico Artusu, el Picon, con excelentes vistas sobre la zona de Santa Bárbara, cabañas de Artusu, hasta llegar al Corralón,  la Campa El Abeduriu, Aldeas de La Nespral, Bédavo  y El Valle, hasta llegar a El Entrego, donde nos recogerá el autocar.
Foto de: Juan Lobelle.
Mapa de Ruta.

PROXIMA SALIDA: 22 de febrero de 2014 a las 9 horas.
RECORRIDO: GR 109 . Segunda etapa: Alles-Carreña de Cabrales.
GUÍA: Pepe Mieres.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario