domingo, 1 de septiembre de 2013

Realizada: 07/09/2013. Riospasos-Puertos de La Bachota-Los Pontones. (Lena)

Pico Tarrientas 1.712 m.
Comentario de: Manuel Jesús San Juan.

ACTIVIDAD: RIOSPASOS-CUBILLA-LA BACHOTA-CUAYOS-PICO TARRIENTAS-PEDROSO-LOS CORRALONES-VEGAVIESGA-LALLINAR-LOS PONTONES
FECHA: 07 SEPTIEMBRE 2.013
TIEMPO: 7  HORAS
DIFICULTAD: MEDIA
GUIA: MANUEL SANJUAN
COMENTARIO: Salimos de Riospasos a 890 metros y tomamos una pista de hormigón, y luego pista a la derecha de tierra, pasamos un puente sobre el río Tuiza y tras otro desvío a la derecha llegamos al pueblo de El Campo, junto a su Iglesia tiene fuente y lavadero y una placa del año 1998 , enseguida encontramos la cabaña de Fonfría y llegamos a Las Campas, aquí debemos subir buscando sendas por la campera, y olvidarnos de las señales verdes que hemos visto durante el recorrido, ya que se van a la derecha, en el alto giramos a la izquierda hacia una cuadra y vamos bordeando los cierres de las fincas, se podría continuar a buscr la nueva pista que se ha hecho para la instalación de las torres metálicas, pero vamos a subir por los prados hasta salir en una curva a la carretera, la atravesamos dos veces en subida hasta llegar al Alto del Palo o La Cubilla, aquí tomamos la pista a la izquierda hacia Los Puertos de La Bachota, pasamos la portilla y al llegar enfrente de La Mesa, tomamos el desvío a la derecha, enseguida a la izquierda y luego por prados hacía el Pozo de Las Chovas que vemos al fondo, desde allí nos vamos a la izquierda por prados hasta tomar la senda de Los Cuayos, se han puesto algunos jitos, pasamos junto a uno de ellos viendo a la izquierda una gran hoya, senda bastante bien marcada, entramos en unos prados y nos vamos a la derecha y en el alto ya vemos a la izquierda el Chozo de Los Cuayos y el Pico Tarrientas, nos vamos hacia la cabaña y por detrás iniciamos el ascenso a la loma y la subida al Pico Tarrientas de 1.712 metros, con muy buenas vistas, descendemos siguiendo la loma a buscar una senda que tras cruzar dos veces un arroyo nos lleva a la Braña de El Pedroso , dejando a la derecha la Braña de El Fasgal, tomamos la senda por la parte baja del segundo bloque de cabañas y nos lleva hasta la Braña Los Corralones, con fuente y una pequeña efigie de la Virgen de Covadonga incrustada en una roca, se sigue hasta un collado, donde parece pueda haber una laguna seca y nos vamos por la izquierda a salir a una loma, hemos ido viendo la autopista con la entrada a los túneles del Negrón, descendemos por prados a buscar en la campera la senda que a la derecha nos lleva a la Braña de Vegaviesga, estamos encima del túnel del mismo nombre, por la derecha vemos una senda que sube al Collado del Pico Los Boquerones y por ella se podría bajar a Llanos de Somerón y Fierros, tomamos la senda en la parte de abajo a la izquierda y pasamos junto a una fuente con una gran haya, aquí la senda, aunque bien marcada, tiene helechos muy altos y al llegar al Collado de El Conde se cierra bastante, por lo que mejor es que haya que esperar al guia para tomar la bajada a la pista junto a las cuadras de Ardanal, para evitar este paso, aquí comienza una pista a veces muy inclinada, pasamos dos puentes y llegamos a las cabañas de La Llinar, la pista sigue siempre recta, dejamos a la derecha el desvío a Traslacruz y llegamos a Los Pontones, 600 metros, fin de la ruta.
. Foto de José Manuel A. Tejera
Mapa de ruta:

.....................          ....................
PROXIMA SALIDA: 14 de septiembre de 2013 a las 8 horas.
RECORRIDO: Ciñera-Hoces de Villar-P. Fontún-Villamanin. LEÓN (T.A.).
GUÍA: José Manuel (caja).